viernes, 1 de mayo de 2015

Estándares y tecnologías de W3C

La principal actividad del W3C es desarrollar protocolos y directrices que aseguren el crecimiento de la Web a largo plazo. Los estándares del W3C definen las partes claves que hacen que la World Wide Web funcione. Alguno de los estándares y tecnoligias de W3C son: 
Annotea
 Annotea es un sistema que permite la creación y publicación en la Web de anotaciones compartidas de recursos. Una anotación puede ser una nota, una explicación u otro tipo de comentario externo que puede agregarse a cualquier documento Web o a una parte seleccionada, sin necesidad de modificar el documento. Su principal aportación es la mejora de la colaboración de grupos de trabajo a través de esas anotaciones Web compartidas.

OWL 
Lenguaje de Ontologías Web (Web Ontology Language). Una ontología define los términos a utilizar para describir y representar un área de conocimiento. Las ontologías son utilizadas por las personas, las bases de datos, y las aplicaciones que necesitan compartir un dominio de información (un dominio es simplemente un área de temática específica o un área de conocimiento, tales como medicina, bienes inmuebles, gestión financiera, etc.). Las ontologías incluyen definiciones de conceptos básicos del dominio, y las relaciones entre ellos, que son útiles para los ordenadores. OWL permite definir una ontología en términos de XML. 


SSML 
Lenguaje de Etiquetado de Síntesis del Habla (Speech Synthesis Markup Language). Es un lenguaje de etiquetado, basado en XML, que forma parte de un conjunto de especificaciones para navegadores por voz que ayuda a generar habla sintética en la Web y en otras aplicaciones. Proporciona un camino estándar para controlar aspectos del habla como son pronunciación, volumen, tono y velocidad. 

XPointer 
Lenguaje de Direccionamiento XML (XML Pointer Language). 
Es un lenguaje que se utiliza para llegar a partes específicas de un documento XML, esto es, a sus elementos, atributos y contenido. XPointer, una vez que XLink ha establecido el enlace con el recurso, va a un punto concreto del documento. Su funcionamiento es muy similar al de los identificadores de fragmentos en un documento HTML ya que se añade al final de una URI y después lo que hace es encontrar el lugar especificado en el documento XML. 

3 comentarios: